Cómo se gestionan los impagos en una comunidad de vecinos, nosotros te ayudamos

inspeccion-tecnica-vehiculo-tramites-seguir-2
Ha llegado el momento de la inspección técnica del edificio, trámites a seguir
octubre 19, 2022
Mostrar todo

Cómo se gestionan los impagos en una comunidad de vecinos, nosotros te ayudamos

impagos-comunidad-vecinos-1

Saber actuar ante la presencia de vecinos morosos puede evitar más de un dolor de cabeza.

En Fincas Heredero te contamos los pasos a seguir para gestionar los impagos en una comunidad de propietarios y que todo se encuentre a la orden del día.  

CUANDO UN VECINO SE CONSIDERA MOROSO

Los miembros de la comunidad de vecinos que no están al día con el pago de las cuotas son considerados morosos. 

Cada propietario tiene la obligación de abonar las cuotas durante el período fijado por la junta o en los estatutos de la comunidad. 

El dueño de la vivienda que tenga cantidades pendientes de pago, en el momento que se celebre la reunión de la junta de vecinos podrá participar, aunque no tendrá derecho a voto.

La obligación de administrador es informar previamente a la comunidad de propietarios que se encuentran en esta situación y comprobar si la deuda se ha impugnado por la vía judicial. 

Par evitar el enfrentamiento y la discusión entre los vecinos, lo recomendable es que el administrador de la finca se ocupe de gestionar la mora con el propietario en buenos términos. 

Las estadísticas indican que, si se establece un método para recobrar los impagos, la mayoría de los casos se resuelven con éxito.  

De esta manera, evitamos recurrir a procedimientos legales y gastos adicionales que podemos evitar.  

MOROSIDAD EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: LA IMPORTANCIA DE ESTAR INFORMADOS

La morosidad en la comunidad de propietarios se produce cuando un vecino deja de atender los recibos girados por la comunidad. 

Es frecuente encontrar deudas en las comunidades de vecinos por parte de aquellas personas que tienen la vivienda para uso vacacional y no asisten a las reuniones. 

Entonces, no tienen conocimiento acerca de los acuerdos, los presupuestos o las derramas que se hayan acordado en la junta. 

En estos casos, el administrador de fincas está obligado a publicar en el tablón de la junta o bien notificar las novedades que puedan presentarse. 

Las deudas que contrae el propietario con la comunidad debe constar en acta y ser de conocimiento público para todos los integrantes que conforman la comunidad.

VIVIENDAS DE ALQUILER: ¿QUIEN TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PAGO?

Cada contrato de arrendamiento es único, por lo que el pago de los gastos a la comunidad de vecinos debe quedar reflejado en el mismo. 

De todas maneras, independientemente de lo que se acuerde en el contrato de alquiler, el propietario es el responsable del pago de las cuotas de cara a la comunidad y no el inquilino. 

Si la persona que alquila no paga, es un problema que se debe resolver entre arrendatario y arrendador, sin repercutir en la comunidad de vecinos.

COMO NEGOCIAR LOS IMPAGOS DE UNA MANERA AMISTOSA

Ante una situación de mora es importante actuar con rapidez. En estos casos, el administrador se contactará con el afectado para conocer los motivos de la morosidad. 

Tras una negociación amistosa, se acuerda la liquidación de la deuda y esta información es traslada a la reunión de la Junta de Propietarios para ser aprobada. 

impagos-comunidad-vecinos-2

De esta forma, se fija un plazo máximo de pago de la deuda para evitar medidas de recobro que puedan llevarse a cabo por parte de la comunidad. 

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la persona que acumula la deuda de una vivienda se la lleva donde vaya, ya sea que venda o alquile la casa. 

CUANDO INICIAR UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL CONTRA UN VECINO MOROSO

Como mencionamos al principio, lo ideal es acordar el pago de la mora de una manera amistosa e interna.

Aunque, no siempre se consigue. Si el vecino no responde o no tiene intención de pago, entonces se deberá recurrir a la instancia judicial. 

Para ello, se deberá convocar una junta general para aprobar la liquidación de la deuda y autorizar al presidente para realizar el reclamo judicial. 

El secretario deberá emitir una certificación del acuerdo de la junta que aprueba la liquidación, documento que incluirá la aceptación del presidente. El siguiente paso será presentar la demanda del juicio ante el juez. 

Por vía judicial, el proceso monitorio es una vía de cobro de deudas muy efectiva y utilizada por muchas comunidades de vecinos en toda España con problemas de morosidad.

En Fincas Heredero gestionamos los impagos de la comunidad de vecinos con total profesionalidad. 

Si necesitas una administración para tu comunidad que resuelva cualquier tipo de improviso, que te brinde tranquilidad y seriedad, estás en buenas manos. 

Quedamos atentos a tu consulta.