Ha llegado el momento de la inspección técnica del edificio, trámites a seguir

funcionamiento-comunidad-propietarios-2
¡Enhorabuena por tu nuevo hogar! ¿Sabes cómo funciona tu comunidad de propietarios?
septiembre 20, 2022
impagos-comunidad-vecinos-1
Cómo se gestionan los impagos en una comunidad de vecinos, nosotros te ayudamos
noviembre 24, 2022
Mostrar todo

Ha llegado el momento de la inspección técnica del edificio, trámites a seguir

inspeccion-tecnica-vehiculo-tramites-seguir-2

Garantizar la seguridad del edificio es vital para que los vecinos habiten un edificio en perfectas condiciones. 

Desde Fincas Heredero te explicamos en qué consiste el ITE y cuándo se debe realizar. 

QUE ES LA ITE Y QUIEN DEBE REALIZARLA

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) es un sistema de control obligatorio de los edificios de vivienda. 

Este control sirve para comprobar el nivel de seguridad del inmueble y sus habitantes. 

El objetivo de la inspección es garantizar las condiciones de habitabilidad y la seguridad estructural del inmueble. 

La inspección visual es llevada a cabo por técnicos especializados como ingenieros de edificación, arquitectos o personal calificado para tal función. 

Tras realizada la inspección se redacta a un informe técnico que contiene toda la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, estabilidad, accesibilidad, habitabilidad, ornato público y decoro. 

De esta manera, los propietarios tomarán acción si se deben realizar modificaciones o reparaciones para cumplir con el deber de conservación y mantenimiento del edificio.

CADA CUANTO SE REALIZA EL ITE EN UN EDIFICIO

En todos los edificios que tengan una antigüedad superior a 30 años, la Inspección Técnica de Edificaciones se debe realizar cada 10 años. 

Esto significa que, cuando el inmueble tenga 30 años, se deberá realizar el primer control. Una vez pasada la primera inspección, se volverá a realizar cada 10 años.

De todos modos, si el edificio se somete a una reforma integral, el plazo de 30 años comenzará a partir de la fecha de fin de las obras de dicha reforma que indique en el certificado final de la obra. 

Para determinar con certeza la antigüedad de nuestro edificio, podemos consultar en el catastro el año de construcción. 

En su defecto, se podrá encontrar en el certificado de fin de obra o el certificado de primera ocupación.

Es importante comprender que la comunidad de propietarios tiene la obligación de pasar la ITE según los servicios de fincas y comunidades de propietarios en Madrid. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento puede imponer sanciones económicas.

El informe técnico que evalúa el estado general del edificio podrá recibir cuatro calificaciones: sin deficiencias, con deficiencias leves, con deficiencias graves y con deficiencias muy graves.

inspeccion-tecnica-vehiculo-tramites-seguir-1

ELEMENTOS QUE SE INSPECCIONAN EN LA ITE 

La inspección resultará favorable cuando el edificio reúna las siguientes condiciones: 

  • Seguridad. El edificio no debe implicar un riesgo para las personas y bienes. Para ello, las fachadas (exteriores, interiores y medianeras) y otros elementos que supongan un riesgo para la seguridad de las personas deberán ser reparadas, tales como cornisas, salientes, falsos techos, chimeneas, vuelos, objetos ornamentales, entre otros. 
  • Salubridad. El estado del edificio debe garantizar salubridad de manera que no atente contra la higiene y la salud pública. Esto implica conservar el buen estado de funcionamiento de las redes de fontanería y saneamiento. Es importante realizar las obras necesarias para que no se produzcan filtraciones de agua a través de la fachada, cubierta o del terreno. 
  • Accesibilidad. El edificio debe de garantizar el acceso aescaleras, pavimentos, pasamanos, ascensores y demás elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio, con sus respectivas señalizaciones. 
  • Ornato público y decoro. La fachada del edificio no debe de afectar la imagen urbana. 

LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS: PASOS A SEGUIR

Para que el técnico responsable realice el examen de las zonas comunes del edificio y las zonas de accesos, los propietarios deberán facilitar al profesional el ingreso a las viviendas en el momento de la inspección.

Si el edificio se encuentra en buen estado de conservación y se ajusta a las condiciones legales exigidas, el arquitecto suscribirá un dictamen favorable del Informe de Inspección Técnica, dejando constancia que es una construcción segura. 

Una vez presentado el informe al Ayuntamiento competente, no deberá realizarse la ITE hasta transcurridos 10 años.

Por el contrario, si se detecta deficiencias o daños en el edificio, el arquitecto emitirá un acta desfavorable e informará a los propietarios las reparaciones pertinentes. Para ello, deberá solicitar previamente la licencia municipal de obras.

Una vez finalizadas las obras, se realizará una nueva visita, y si los daños han sido reparados, el profesional responsable emitirá un dictamen favorable. 

Si llegó el momento de realizar la ITE en tu edificio, en Administración Fincas Heredero nos encargamos de gestionar los trámites correspondientes. 

Quedamos atentos a tu consulta.