Propósito de año nuevo: ser una comunidad modelo

impagos-comunidad-vecinos-1
Cómo se gestionan los impagos en una comunidad de vecinos, nosotros te ayudamos
noviembre 24, 2022
asistir-reunion-propietarios-2
Cuándo ir a una reunión de comunidad de propietarios
enero 18, 2023
Mostrar todo

Propósito de año nuevo: ser una comunidad modelo

ser-comunidad-modelo

Vivir en un edificio con vecinos puede ser una tarea un poco complicada. Sin embargo, si compartimos ciertas normas de convivencia, no debería de haber mayores problemas.

Desde Administración Fincas Heredero te contamos acerca de las normas básicas para tu comunidad de vecinos para iniciar el año organizada y en armonía.

UNA COMUNIDAD DE VECINOS TIENE QUE ESTABLECER SUS PROPIAS NORMAS

La llegada de un nuevo año es buen momento para establecer normas de convivencia que nos permitan vivir en armonía y en paz con nuestros vecinos.

Así como cada familia es un mundo, la comunidad de vecinos también lo es. Esto significa que cada vecindad puede establecer sus propias normas, siempre y cuando que no incumplan con la Ley.

En este sentido, te acercamos el decálogo del buen vecino para que todos puedan convivir de una manera civilizada y más organizada.

NORMAS BASICAS DE CONVIVENCIA EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

Para que tu comunidad de vecinos se convierta en un ejemplo a seguir, te acercamos las siguientes normas de convivencia:

  • El cuidado del uso de las zonas comunes. Estos espacios son las áreas compartidas y son las que suelen traer más disputas, ya que todos desean disfrutarlas. Para evitar los típicos roces entre vecinos, es importante establecer restricciones, como por ejemplo, no dejar basura en el parking, no obstruir el pasillo con una bicicleta, etc.
  • Cumplir con la cuota comunitaria. La cuota en una comunidad de vecinos es la que permite conservar el edificio en buen estado. Si existen deudores morosos, es probable que aparezcan malentendidos e inconvenientes. A su vez, puede provocar retrasos en arreglos y mejoras. Estar al día con la cuota es una responsabilidad de todos.
  • El horario de descanso de los vecinos. Es un punto muy importante en toda comunidad de vecinos. Para ello, se deben evitar ruidos fuertes y molestos durante la noche. El horario para realizar mudanzas, realizar traslados de muebles, y todo aquello que implique sonidos que puedan resultar molestos es de 8 a 20 horas.
  • Respetar la integridad del mobiliario. Cambiar el mobiliario, modificar la fachada o realizar reformas en la parte exterior de los pisos no está permitido. En estos casos, será necesario el consentimiento de la junta de propietarios.
  • Conservar un diálogo constructivo. Las personas más cercanas que pueden acudir ante una emergencia son los propios vecinos. Conversar y mantener una actitud positiva entre propietarios y/o inquilinos es una buena forma de hacerse más cercanos.
ser-comunidad-modelo-2
  • El rol del presidente de la comunidad. El presidente es el representante legal de la Propiedad Horizontal por Ley. Si bien su función es velar por el buen estado de la comunidad, esto no implica que deba resolver solo los problemas ni tampoco imponer sus ideas por encima del resto. El presidente de una comunidad puede solicitar el cese de actividades molestas para los vecinos, convocar y presidir la junta de propietarios y exigir el pago de deudas por vía judicial.
  • Contar con un administrador. Para poder gestionar los trámites, arreglos y liquidaciones de las cuotas de una manera organizada y profesional, es importante contar con un buen servicio de fincas en comunidades de propietarios en Madrid. Además, el administrador puede ayudar a los vecinos a resolver cualquier tipo de problema edilicio y legal.
  • Los daños producidos por un vecino. Si una persona causa un desperfecto, deberá asumir las consecuencias, ya sea sustituyendo o reparando el daño. En algunos casos, el seguro de la comunidad se encarga de solucionar estos conflictos.
  • Los permisos para las mascotas. Cada vecino deberá de controlar a su animal en todo momento. En este punto, el dueño tendrá que evitar que ladre con intensidad o que ensucie las zonas comunes del edificio.

Si quieres que tu comunidad de vecinos gestione sus obligaciones de una manera responsable, en buenos términos y disfrute sus derechos, en Administración Fincas Heredero lo hacemos posible. Estamos para asesorarte.