Cómo gestionar obras en la comunidad de vecinos

comunidad-propietarios-administracion-fincas-madrid
Morosidad: cómo gestionarla y solventarla lo antes posible
marzo 19, 2020
Mostrar todo

Cómo gestionar obras en la comunidad de vecinos

obras-comunidad-vecinos-3

En todas las edificaciones, en algún momento existe la necesidad de realizarle una reforma. Con el pasar de los años se van deteriorando las áreas comunes, puede tratarse del ascensor, la fachada u otros elementos.

Ponerse de acuerdo con la comunidad de vecinos puede generar grandes conflictos. Cada vecino tiene intereses y disposiciones económicas distintas.

Por ello, en este artículo queremos destacar los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta la comunidad de vecinos a la hora de gestionar una obra, y por supuesto, puedes consultarnos aquí.

QUE LEY REGULA LA GESTION DE OBRAS EN COMUNIDAD DE VECINOS

En España la norma que regula la gestión de obras en la comunidad de vecinos es la Ley de Propiedad Horizontal.

En ella se establecen los deberes y derechos de los propietarios, y también en esta ley se exponen las responsabilidades que tiene un administrador de fincas.

GESTION DE OBRAS

En cualquier caso, y antes de llevar a cabo una obra en la comunidad de vecinos es necesario establecer deberes y derechos a los propietarios.

Entre las obligaciones interpuesta en la Ley de Propiedad Horizontal a los propietarios, se encuentran:

  • Permitir las reparaciones de los espacios comunes y aquellas reparaciones en que se vea involucrado un servicio del inmueble. Por ejemplo, en el caso de la reparación de una tubería común que pase por tu vivienda.
  • Consentir la entrada a la vivienda de las personas que ejecuten la obra.
  • Contribuir con los gastos relacionados con la obra de reparación.

Por su parte, los propietarios tendrán derecho a recibir una recompensa por parte de la comunidad en caso de verse en la necesidad de abandonar su vivienda para que se ejecute una obra.

obras-comunidad-vecinos-2

GESTION DE UNA OBRA EN LA COMUNIDAD DE VECINOS

  • Reunión previa

Cuando se decide realizar una obra de reparación en una comunidad de vecinos, lo primero que se debe hacer es informar a la junta sobre la necesidad de dichas reparaciones.

Para ello es importante llevar a cabo una inspección previa, con el fin de determinar cuál será la obra a desarrollar.

De esta manera se puede establecer un presupuesto de la reforma y proceder a gestionar los permisos necesarios para poderlo ejecutar.

En este caso, son el presidente del condominio y el administrador de la finca, los encargados de realizar dichas gestiones.

  • Elección del ejecutor de la obra

Por otra parte, se debe elegir la empresa que realizará la reforma. Para ello se recomienda solicitar varios presupuestos, y serán los vecinos los que mediante un proceso de votación escojan a la empresa que ejecute la obra.

Se aconseja que durante esta reunión se presente un profesional que exponga todos los aspectos técnicos de la obra, de esta manera se tomará una decisión más acertada.

  • Comisión de seguimiento

Durante la junta vecinal es necesario nombrar una comisión de seguimiento, que se encargue de supervisar la ejecución de la obra.

Aquí también es imprescindible la intervención de administrador de fincas, quién en caso de percibir cualquier problema, bien sea con los vecinos o con el contratista, será el encargado de conciliar y mediar con ambas partes.

  • Acuerdo con los vecinos

Uno de los aspectos que suelen molestar a los vecinos cuando se ejecuta una reforma, pueden ser los ruidos.

Por ello es necesario establecer horarios de trabajo para los contratistas de manera que se garantice el descanso de los vecinos.

Asimismo es de suma importancia mantener informados a los vecinos sobre la ejecución de la obra. De esta manera los propietarios estarán al tanto de los avances de la reformas.

obras-comunidad-vecinos-1

Por qué es necesaria la actuación de un administrador de fincas

Gestionar obras en la comunidad de vecinos puede crear controversia, en especial entre aquellos vecinos que desconocen los aspectos legales. Por eso es necesario la intervención de un administrador de finca, quien será un intermediario importante para que la obra se lleve a cabo.

Un administrador de fincas conoce muy bien los aspectos legales que supone gestionar una obra. Asimismo, son los encargados de administrar y gestionar los procesos legales y financieros que pueden demandar la ejecución de la misma, así como velar por el cumplimiento de los tiempos establecidos de la reforma.