Servicios que se incluyen en una comunidad de propietarios

obras-comunidad-vecinos-3
Cómo gestionar obras en la comunidad de vecinos
abril 28, 2020
seguro-comunidad-vecinos-1
Tipos de seguros necesarios para una comunidad de propietarios
junio 18, 2020
Mostrar todo

Servicios que se incluyen en una comunidad de propietarios

comunidad-propietarios-2

Uno de los términos más conocidos en el tema de propiedad horizontal es el de la Comunidad de Propietarios.

Sin embargo, en muchas ocasiones se desconoce qué es, qué servicios ofrece, cómo se gestiona su labor y qué finalidad tiene.

Todas las dudas que te surjan las podrás resolver con nosotros, preguntándonos aquí.

QUE ES UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

La Comunidad de Propietarios es una entidad jurídica que agrupa a todos los propietarios de locales comerciales, viviendas, aparcamientos u otra estructura que hagan parte de un mismo edificio.

La propiedad en sí lleva implícito un derecho de copropiedad sobre los elementos que conforman el edificio, los cuales son necesarios para su disfrute y uso. Se rige por los estatutos acordados por los mismos miembros y por normas generales aplicables.

De los requisitos básicos y primordiales para la constitución de una Comunidad de Propietarios, están la celebración de la primera Junta de Propietarios, la legalización del Libro de Actas, la obtención del Número de Identificación Fiscal, NIF y la adquisición del Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Incendios.

Sin embargo, se aclara que tanto el propietario como la persona que alquila una vivienda dentro de un edificio, hacen parte (los dos) de la Comunidad de Propietarios.

En España por ejemplo, estas Comunidades son regidas por la Ley de Propiedad Horizontal y diferentes estatutos internos que dan normas y regulación para inquilinos y propietarios. Por su parte en Cataluña funcionan según lo establecido en el Código civil de Cataluña.

comunidad-propietarios-2

A su vez la Comunidad de Propietarios es representada por el presidente de la Junta de propietarios, conformada a su vez por un administrador, un tesorero y un secretario. Dichos cargos son rotativos, temporales, escogidos por votación o turno rotatorio entre los propietarios.

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: APORTES Y GASTOS

Asimismo, los estatutos propios de la Comunidad son los que determinan las cuotas que cada propietario debe pagar con el fin de mantener los servicios generales de dicha comunidad.

Estos recursos se destinan para arreglos, obras, seguridad, servicios públicos, mantenimiento, imprevistos, aseo, limpieza, jardinería, entre otros conceptos.

Sin embargo, no se puede desconocer que si bien el pago de esta cuota mensual está a cargo del propietario, el arrendatario puede asumirla según el acuerdo establecido en el contrato de alquiler.

Si no se llega a pagar este aporte mensual, la Ley de Propiedad Horizontal establece que el comprador de la vivienda debe cubrir este pago y de no hacerlo, tendrá que responder con la misma vivienda.

Por ello, el comprador o arrendatario puede consultar, el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, (para esta ciudad), si el inmueble está al día por este concepto o no.

Vale recalcar que el pago de esta cuota es obligatorio por parte de los propietarios o arrendadores, si así lo concertaron al alquilar. Sin embargo de surgir gastos adicionales o cuotas extraordinarias con fines de mantenimiento y demás, el propietario asume directamente el pago.

comunidad-propietarios-1

De otra parte no todos los propietarios de la Comunidad deben pagar el mismo valor, ya que se liquida en función a la superficie, emplazamiento y altura del inmueble (coeficiente de participación). Esto hace variar los valores.

Ahora con respecto a la asistencia a las reuniones de la Comunidad de Propietarios, lo usual es que el mismo propietario asista. Sin embargo si no es posible hacerlo, puede delegar esta responsabilidad con poder por escrito al inquilino, otorgándole con ello derecho al voto.

LA FINALIDAD DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

  • Su principal objetivo es tomar decisiones sobre todos los asuntos de interés común que competen al edificio, su adecuado funcionamiento, uso y convivencia. Son la representación de toda una comunidad para buscar el bien de todos los habitantes.
  • Además, deberá reunirse una vez al año para conocer la gestión del año anterior y aprobar cuentas y presupuestos para el año venidero y/o en las ocasiones que el presidente de la misma lo estime necesario.
  • Buscará métodos de conciliación y participación de ser necesarios, para propiciar un buen ambiente de convivencia y colaboración entre vecinos.
  • Vigilará la ejecución y mantenimiento de las obras relacionadas con las zonas comunes que requiera la edificación.
  • Estará pendiente de que las zonas comunes no sean ocupadas ni obstaculizadas por algún objeto que impida el libre y adecuado tránsito de los habitantes.

Si en tu comunidad de propietarios tienes algún tema por resolver, y no sabes muy bien cómo enfocarlo, pregúntanos, estaremos encantados de poder ayudarte a dar con la solución definitiva en cada caso concreto.