Seguros que se necesitan dentro de una comunidad de propietarios

comunidad-propietarios-5-problemas-por-pandemia-1
Comunidad de propietarios: los 5 problemas que se agravaron por la pandemia
enero 20, 2021
Mostrar todo

Seguros que se necesitan dentro de una comunidad de propietarios

comunidad-propietarios-administracion-fincas-madrid

Si bien la Ley de Propiedad Horizontal no exige que los edificios de una comunidad de propietarios deban contar con seguros que respondan por los daños causados en el inmueble, en algunos casos sí es obligatorio que el edificio tenga una póliza.  

Esta es una de las grandes cuestiones que los propietarios suelen preguntar al administrador de fincas. Aquí te contamos qué tipo de seguros sugieren los profesionales.

¿POR QUE ES NECESARIO CONTAR CON UN SEGURO?

En un edificio es habitual que surjan situaciones comprometidas en las que no quede claro quién debe asumir los costos de la reparación u otro tipo de siniestro que lleva, incluso, al enfrentamiento de los vecinos.  

Escoger el seguro que mejor se adapte a las necesidades de los propietarios es una garantía para los vecinos. De esta manera, el vecindario accederá a la protección necesaria en caso de surgir imprevistos urgentes en el edificio.

SEGURO DE COMUNIDAD DE VECINOS ¿ES OBLIGATORIO?

La ley de Calidad para la Edificación establece si es obligatorio o no tener un seguro. Esto se determina tomando en cuenta el año de construcción del edificio y la comunidad autónoma.

Más allá de esto, contar con una póliza es algo que no se debería pasar por alto, ya que es importante tener una cobertura ante un accidente o avería y que no recaiga en los propietarios.

Por ejemplo, muchos edificios tienen escaleras y el personal puede sufrir una caída. Si existe un seguro, los vecinos no tendrán que responder económicamente frente a este inconveniente.

En todos los casos, la recomendación de los profesionales remite a la frase que dice “prevenir es mejor que curar”.

comunidad-propietarios-5-problemas-por-pandemia-1

QUE SUCEDE EN MADRID Y VALENCIA

En la actualidad, las comunidades de propietarios que estén ubicadas en ciertas regiones como el caso de Madrid y Valencia están obligadas por ley a contar con el Seguro Comunidad Propietarios. Esta póliza cubre riesgos de incendios y daños a terceros.

Coberturas obligatorias de un seguro de comunidad de vecinos obligatorias:

  • Incendio. Esta póliza se considera como una de las principales para los propietarios de una comunidad, debido a que responde frente a: daños provocados por incendios, explosiones, anomalías por corrientes eléctricas, impacto directo de rayos e inundaciones. Incluso frente a actos vandálicos.
  • Responsabilidad Civil. Es frecuente observar que ciertos imprevistos producidos en cualquier inmueble puedan provocar daños a terceras personas. Esta cobertura se hace cargo de las indemnizaciones y fianzas que deba abonar la comunidad. Situaciones que pueden evitar grandes dolores de cabeza.

Coberturas opcionales para una comunidad de propietarios:

  • Asistencia al edificio. Ofrece una serie de servicios como vigilancia y protección de la vivienda. A su vez, cubre reparaciones urgentes de cerrajería, electricidad, fontanería y cristalería, control de plagas, entre otros.
  • Daños estéticos. Esta póliza cubre gastos de reparación o reposición para asegurar la conservación de la estética del edificio.
  • Defensa jurídica. Este seguro nos permite acceder a abogados especializados si surgen querellas o pleitos.
  • Protección de jardines. Esta cobertura responde ante daños provocados por fenómenos atmosféricos que afectan a los árboles y las plantas.
  • Atascos de tuberías. Esta póliza asume los gastos derivados de los problemas que surgen en los conductos generales del edificio o de la comunidad.
  • Robo. Con esta cobertura los vecinos acceden a la reposición de sus objetos personales y dinero sustraído, reposición de cerradura y llaves, renovación de documentación, entre otros.
  • Daños en los coches. El seguro responde en el caso de que un vehículo aparcado en el garaje de la comunidad sufra un incendio, daño por explosión o rayo.
  • Accidentes de los empleados. En caso de que una persona que trabaja en la comunidad sufra algún tipo de accidente, invalidez o fallezca, el seguro cubre la asistencia médica y la indemnización correspondiente.

Como podemos ver, contratar un seguro acorde a las necesidades de cada comunidad, brinda a los vecinos la seguridad de tener un respaldo frente a imprevistos que puedan dañar a terceros, a sus bienes personales y a las instalaciones del edificio.

Si necesita información para contratar tu seguro de comunidad de propietarios, contacta con nosotros y te ayudaremos a solucionar tus dudas.