Requisitos indispensables en cualquier ITE

comunidad-propietarios-administracion-fincas-madrid
Cómo se constituye una comunidad de propietarios desde cero
enero 20, 2020
coronavirus-4937226_1280 (1)
Medidas en comunidades de propietarios respecto al Covid-19
marzo 19, 2020
Mostrar todo

Requisitos indispensables en cualquier ITE

inspeccion-tecnica-edificios-3

La Inspección Técnica de un Edificio, más conocida como ITE, es un sistema de control obligatorio que debe hacerse en los edificios de viviendas en España, con el fin de confirmar que el propietario cumple con su deber de conservación y rehabilitación.

La inspección también permite comprobar el nivel de seguridad del inmueble, su grado de salubridad, ornato público, decoro, así como la verificación de la seguridad para las personas que lo habitan. Desde Administración de Fincas Heredero somos conscientes de las necesidades de cada comunidad, ponnos a prueba.

La ITE está muy ligada al concepto de arquitectura legal preventiva y de carácter obligatorio para edificios plurifamiliares. Todos los miembros de la comunidad de cada edificación son responsables de su aplicación.

Todas las Inspecciones Técnicas de Edificios están reguladas por los Ayuntamientos por medio de ordenanzas. Si algún Ayuntamiento no tiene su propia ordenanza tomará la de la Comunidad Autónoma. Si ésta tampoco tuviese una ordenanza se recurrirá a la Estatal del Real Decreto 8/2011, de 1 de julio.

CUANDO EFECTUAR UNA ITE

Justo cuando se verifica la antigüedad del edificio. Por ejemplo si el inmueble cumple 30 años de construido, debe ser sometido a la ITE.

De allí en adelante la revisión se debe hacer cada 10 años, ya que se considera que con estos años de uso el inmueble puede convertirse en un recinto inseguro para sus habitantes.

  • Quién realiza la inspección y exactamente qué hace

Debe efectuarla un técnico profesional calificado. Usualmente es un ingeniero o arquitecto titulado, profesional idóneo para evaluar las condiciones en las que está el edificio. Inicialmente realiza una inspección visual del inmueble y luego procede a comprobar la seguridad de las estructuras y de la construcción en general.

Enseguida verifica el saneamiento, accesibilidad de la edificación, las redes de fontanería y las demás instalaciones comunitarias.

Inicialmente el técnico hará la revisión externa, pero sólo en un caso particular tendría que ingresar a alguna vivienda en particular, si observa alguna característica relevante. Principalmente si detecta algún factor anómalo que pueda poner en riesgo el edificio o afectar la seguridad de sus habitantes.

  • Cómo se aprueba la ITE

Si el técnico considera que la edificación está en buen estado y cumple con los requisitos de seguridad para sus habitantes y las demás exigencias de seguridad en general en el radio del edificio, la edificación obtendrá un resultado de deficiencias leves o sin deficiencias.

Con ello se procederá a generar un certificado electrónico firmado. Ahora si las deficiencias son muy graves o de mayor importancia, la inspección no será aprobada y se deberá iniciar el cumplimiento del programa de reformas para el edificio indicada por el técnico.

administracion-fincas-fincas-madrid

Cabe destacar que si se deben hacer estas reformas por no pasar la ITE, deben realizarse de común acuerdo con todos los propietarios/habitantes del inmueble. Pero de presentarse algún desacuerdo entre ellos, la ITE terminaría haciéndose por orden de un mandamiento judicial cuyos costes deben ser asumidos por los propietarios.

TIEMPOS VARIOS EN UN PROCESO DE ITE

Usualmente se realiza en 7 días (una semana). En cuanto el tiempo que se tiene para presentarla depende de las ordenanzas de cada Ayuntamiento. También depende de los resultados de la última ITE en la cual se determina cuándo se debe realizar la siguiente, si en 3, 6 ó 10 años.

  • ¿Durante una ITE puede comprarse/venderse un inmueble?

Aunque un proceso de compra venta en medio de la Inspección no es muy aconsejable, si es posible darse. Sin embargo el riesgo es grande para quien compre. Lo ideal es que primero se asegure que la ITE está en regla y si no lo está, el potencial comprador debe indagar muy bien el porqué.

Si el caso es delicado y hay de por medio graves deficiencias en la vivienda, obstáculos por morosidad u otro problema por parte de los vecinos para hacer reparaciones, entre otros inconvenientes, lo mejor es suspender la compra.

  • ¿Cuánto puede costar una ITE?

Todo depende del número de viviendas que estén construidas en un mismo edificio. Con ello los precios pueden oscilar entre los 150 a 400 euros, sin incluir el I.V.A.

Sin embargo lo mejor es solicitar el presupuesto para tener un valor más exacto según el tipo de inmueble y el área de construcción.