Repartidores de Costes de Calefacción

administrador de fincas barrio el pilar
La necesidad de actualizarlos datos de contacto de los vecinos
septiembre 8, 2016
Mostrar todo

Repartidores de Costes de Calefacción

repartidores-costes-calefaccion-madrid

REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN, ¿OBLIGATORIOS? NO, PERO SÍ RECOMENDABLES

Todas aquellas comunidades de propietarios que tengan en sus instalaciones un sistema de calefacción central para que, una vez llegado el invierno, enciendan sus calderas y repartan ese calor generado, deberán, según la directiva europea sobre eficiencia energética, instalar contadores individuales o repartidores de costes de calefacción en todos sus radiadores a partir de 2017, para así contabilizar de manera individual el consumo de calefacción.

En Administración de Fincas Heredero tenemos experiencia en la instalación de estos dispositivos y le vamos a explicar cómo es cada uno de ellos y cuál es su finalidad. A continuación determinaremos su idoneidad a la hora de instalarlos y más tarde adecuarlos a la normativa vigente o de aplicación en un futuro inmediato.

Los contadores individuales de calefacción son, a grosso modo, como los contadores de agua que tenemos instalados en nuestras casas, aparatos costosos que requieren instalación profesional, obra o reforma, para adecuarlos a nuestra vivienda. La lectura se realiza como con los contadores de agua: o bien de manera presencial por el técnico en nuestro domicilio, o bien facilitando nosotros la lectura.

Los REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCION son unos pequeños aparatos de fácil y rápido montaje (aunque también requieren instalación profesional), y sobre todo son más económicos al no necesitar realizar ningún tipo de obra o reforma en nuestras instalaciones. Además, el técnico encargado de la lectura no necesita entrar en nuestra vivienda, ya que ésta se realiza con aparatos de radio, por lo que no es necesario que los propietarios estén presentes en ese momento, ni se preocupen de ello.

 

 

La finalidad de ambos aparatos es repartir los costes que genera la calefacción central de nuestra comunidad de vecinos, de manera que se ajuste al consumo real de cada vivienda en vez de por coeficiente de propiedad o la llamada a partes iguales o de forma equitativa. Esto último es completamente injusto. ¿Cómo va a pagar lo mismo en consumo de calefacción una vivienda que esté deshabitada y tenga todos sus radiadores cerrados, que otra en la que resida una familia numerosa con todos los radiadores abiertos a máxima potencia?

Según la normativa vigente, que es la normativa europea anteriormente citada, es obligatoria su implantación a partir de enero de 2017, pero aunque las normativas europeas ostenten un rango superior a la normativa española, primero nuestro Gobierno, bien en Consejo de Ministros o en sesión del pleno del Congreso, debe aprobar esa normativa a nivel estatal. En este momento, sólo se ha aprobado el régimen sancionador en materia de incumplimiento de la citada normativa, pero no su obligada implantación.

Con todo esto, en ADMINISTRACION de FINCAS HEREDERO MADRID solo nos queda dar nuestra humilde opinión.

  •  ¿Los repartidores de costes son obligatorios? A día de hoy no, en un futuro cercano es muy posible que sí, porque de lo contrario la Comisión Europea podría sancionar a España con cuantiosas multas por incumplimiento de la normativa europea sobre eficiencia energética (pero para que dicha normativa se apruebe en España es necesario un Gobierno estable y no uno en funciones).
  • ¿Los repartidores de costes son recomendables? Por supuesto que sí, porque asignan a cada vivienda su consumo real en materia de costes de calefacción, ayudando a un ahorro importante en materia energética a cada vecino, ya que le permite ahorrar con la simple acción de cerrar el radiador de la habitación donde no hay nadie y no imputarse ese gasto a sí mismo.

Repartidores de Costes de Calefacción: Contacto Administrador Fincas Madrid

Para cualquier consulta sobre repartidores de costes, válvulas termostáticas o instalación de detentores en radiadores, en Administración de Fincas Heredero estamos a su entera disposición.

Pueden contactar con nosotros llamando al 667 296 276, le ayudaremos a resolver sus dudas dando toda la información necesaria sobre los repartidores de costes de calefacción.