Qué es la morosidad y cómo gestionarla

inspeccion-tecnica-edificios-3
¿Qué incluyen las inspecciones técnicas de los edificios?
octubre 28, 2019
inspeccion-tecnica-edificios-2
Qué supone administrar una finca de propietarios
diciembre 23, 2019
Mostrar todo

Qué es la morosidad y cómo gestionarla

como-gestionar-morosidad2

Los morosos son aquellas personas que no pagan una deuda en el tiempo acordado. Uno de los casos más comunes de morosidad es el de los pagos de los gastos de la comunidad de propietarios.

Por esta razón, algunos miembros de la comunidad de propietarios suelen preguntarse qué pasa si no pagan a la comunidad y qué acciones pueden tomar los vecinos contra el moroso. Daremos respuesta a estas preguntas a continuación.

La morosidad en el pago de los gastos de la comunidad de propietarios tiene una incidencia mucho mayor cuando la comunidad es particularmente pequeña, puesto que estos gastos deben ser repartidos entre muy pocos vecinos. Además, retrasarse en los pagos puede afectar considerablemente las cuotas ordinarias y extraordinarias aprobadas.

Cuando haces parte de una comunidad de propietarios, debes saber que adquieres una obligación a participar de los gastos comunes, con el fin de darle el mantenimiento correcto a los servicios generales de la comunidad de vecinos.

Desde Administración de Fincas Heredero también trabajamos estas cuestiones, así que puedes preguntarnos aquí todas tus dudas.

CONSECUENCIAS DE SER MOROSO

Cuando estás en morosidad con una comunidad de propietarios, la junta de propietarios tiene las facultades para reclamar judicialmente dicha deuda.

Para ello, lo primero que harán será aprobar en una reunión la presentación judicial, luego la presentación de la demanda, y será la misma comunidad quien se encargue de solicitar el pago de la deuda.

como-gestionar-la-morosidad

Si tú como moroso, no pagas a la comunidad de propietarios, entonces el procedimiento continúa, es decir, se hará contra ti la presentación judicial e incluso es posible que te embarguen tus bienes, sumándole a la deuda inicial el abono de los costos judiciales.

Finalmente, es muy importante que sepas que desde el momento en que dejas de pagar a la comunidad las cuotas que te corresponden, tienes todo el derecho de asistir a las juntas que se llevan a cabo, pero no tendrás derecho a votar.

Por esta razón, es aconsejable que cuando entres en morosidad trates de pactar un tiempo razonable para ponerte al día y que de esta forma, no se llegue al punto de la reclamación judicial y posterior embargo de bienes.

¿Existe algún motivo válido por el cual pueda dejar de pagar a la comunidad de propietarios?

Tal y como te lo mencionamos anteriormente, el pago de todas las cuotas (ordinarias y extraordinarias) son parte de las obligaciones que tiene cada propietario del inmueble que conforma una comunidad.

Por este motivo, no existe ninguna posibilidad de eludir el pago de dichas cuotas. Incluso si llegaras a justificar graves problemas económicos –por ejemplo estar desempleado–, ésto no te libera en ningún momento del pago de dicha obligación.

COMO SE GESTIONA LA MOROSIDAD

Si por cualquier motivo estás en estado de morosidad con tu comunidad de propietarios, y no quieres que la situación llegue a los tribunales, la mejor opción que tienes es llevar a cabo una negociación amistosa.

morosidad-negocioacion-amistosa

Con esta, podrás exponer a la comunidad de propietarios cuáles son los motivos de tu atraso y así llegues a un acuerdo en el que se determine una fecha límite para la liquidación de la deuda.

Gestionar las deudas personales

Entrar a una lista de morosos suele ser algo bastante sencillo, pero es mucho más difícil salir de ella. Existen más de cien listas de morosos a las cuales se puede ingresar, las más conocidas son, por ejemplo, ASNEF, Experian y RAI.

¿Cómo lograrlo? Lo primero es pagar la deuda en su totalidad. Una vez hecho esto, el acreedor deberá comunicar, en menos de una semana a la lista de morosos, que se ha efectuado el pago.

Sin embargo, el deudor también puede llevar a cabo este proceso, lo único que tiene que hacer es enviar a la lista de morosos el registro de morosidad con una fotocopia de su DNI y el recibo de constancia del pago de la deuda.